Estudio previo

Fluentis 03 okok

Aunque algunos se empecinan en vender servicios de comunicación de manera uniformada, empaquetada, on-line, ‘apta para todos los públicos’ e ‘implementable’ rápidamente, como si de un Plug-in  se tratase. La experiencia nos dice todo lo contrario: son precisamente aquellos rasgos distintivos los que hacen ‘especial’ a cada organización, y son por tanto las particularidades y diferencias las que permiten crear y mantener lazos con sus clientes. Así es que no nos engañemos ni engañemos a nadie: en comunicación no hay atajos que valgan. Más de una vez hemos tenido que ayudar con el ‘formateo’ y ‘renicio’ del sistema comunicacional de marcas, empresas e instituciones y está sobradamente probado que no hacer las cosas bien desde el principio es caro y doloroso.

Todo PLAN DE MARKETING DE CONTENIDOS ‘FLUENTIS’ comienza con un estudio previo que contempla tres etapas para conocer y analizar la marca/organización, su estado actual, sus necesidades objetivas de comunicación y las previsiones sobre su evolución. (click sobre los títulos para ‘saber más’ acerca de cada etapa).

Etapa 1: Auditoría de imagen-comunicación.

Evaluamos el estado de la imagen corporativa actual para cada uno de los públicos: fortalezas y debilidades respecto a la competencia, objetivos y retos para una comunicación más sólida y coherente en el futuro, definición de una Estrategia de Marca y de un Plan de Construcción de Marca. Las organizaciones que ya cuenten con una sólida Estrategia de Marca y tengan definido un Plan de Construcción de Marca solo tendrán que compartir su visión y objetivos con FLUENTIS para pasar a la siguiente etapa. La información derivada de estas tres herramientas (Auditoría de imagen-comunicación, Estrategia de Marca y Plan de Construcción de Marca) permite tanto al cliente como a FLUENTIS diseñar conjuntamente el ‘Plan de Marketing de Contenidos Fluentis’ más adecuado para la compañía, en función de los retos, los objetivos marcados, el presupuesto y la existencia o no de recursos humanos vinculados con la comunicación en la estructura de la propia empresa (Brand Manager, Director de Comunicación y/o Marketing, Community Manager, etc…).

Etapa 2. Evaluación de sistemas 'on-line'.

FLUENTIS apuesta por la plataforma WordPress como soporte online tanto para la información escrita como para la visual o audiovisual, por distintos motivos. Algunos ejemplos: su perfecta indexación con buscadores, la flexibilidad de la plataforma a la hora de que los periodistas introduzcan la información (directamente o bajo la supervisión de un editor que vela por el estricto cumplimiento de la estrategia y los objetivos), por su carácter abierto que garantiza al cliente el mantenimiento de la gestión y la propiedad de todo el código si en algún momento deja de colaborar con FLUENTIS, o por su perfecta integración en la sub-estrategia de Redes Sociales, si la hubiere, etc., etc.
En este punto merece la pena recordar que ‘Google’ está penalizando las intervenciones sobre el posicionamiento de manera ‘artificial’, al tiempo que cada vez premia más y mejor lo que ‘Google’ denomina ‘posicionamiento natural': aquél posicionamiento en la red que se consigue introduciendo en las webs contenido original y relevante para los usuarios de forma habitual y continuada, y que está bien imbricado con las distintas redes sociales (‘LinkedIn’, ‘FaceBook’ o ‘Twitter’ principalmente). En función de los objetivos y las necesidades, ‘Fluentis’ recomendará diseñar y programar una nueva web en WordPress o, simplemente, vincular la sección ‘noticias y contenidos’ a un nuevo módulo WordPress, manteniendo el resto de la web corporativa desarrollada en su propio lenguaje de programación.

Etapa 3: Un equipo a medida.

Una vez dimensionado el ‘Plan de Marketing de Contenidos Fluentis’ idóneo para la marca-empresa, se propone un equipo compuesto por profesionales ‘senior’ para ponerlo en práctica. Se trata de abordar con total garantía uno de los retos que se están mostrando más difíciles para la PYME, y que consiste en generar y gestionar contenidos estratégicos y relevantes, tanto para mantener un flujo ‘vivo’ de artículos, noticias, crónicas, reportajes, reseñas, vídeos, etc… en el website principal, como para proveer de contenidos a la sub-estrategia de Redes Sociales (cuando ésta sea pertinente). La ‘alineación’ estable recomendada es: un experto en comunicación corporativa, un programador experto en WordPress y un periodista especializado en comunicación corporativa –además de buen conocedor del sector al que se dirige la marca-empresa.