El mensaje es
el medio
Tal vez ha llegado el momento de darle
la vuelta al célebre aforismo de McLuhan, ahora que la ‘Aldea Global’ ha reducido su tamaño más que nunca, como en una especie de ‘Big Bang’ al revés, sometida
al determinismo tecnológico de la era de la hiperinformación.
En este contexto de confusión debemos volver al principio (“En el origen fue el verbo”), trabajar para ordenar el caos, hasta conseguir mensajes inteligibles y certeros, que comuniquen con claridad y contundencia.
Sólo las palabras bien utilizadas podrán ayudarnos a entender el agitado mundo que nos rodea.
Documentar, estructurar, reflexionar, ordenar y jerarquizar la información, depurar y sintetizar, redactar con precisión, usar un lenguaje rico y a la vez comprensible, hacer llegar el mensaje al destinatario de forma eficaz. Ese es nuestro cometido.
Juan León
El ‘diseño de información’ es la disciplina donde la destreza con el verbo de Juan León y la pasión por lo visual de Juan Aís, junto a sus respectivas trayectorias en el ámbito de la publicidad y la comunicación, convergen y se multiplican, en un momento en que la eficacia en la transmisión de los mensajes se hace para las organizaciones más necesaria que nunca.