La calidad de nuestras Identidades Visuales ha sido comparada con la que ofrecen grandes consultoras. No sabemos si será para tanto, pero sí creemos firmemente que 30 años de práctica intensiva nos otorgan cierta autoridad para ofrecer algunos consejos.
¿Qué puede aportar una buena Identidad Visual para que una marca lo tenga más fácil en su camino hacia un óptimo posicionamiento? En esta sección abordaremos tan interesante y controvertida cuestión, desde múltiples puntos de vista, y principalmente a través de casos en los que hemos colaborado activamente.
‘CASTILLO DE JIJONA’ y ‘NATURCID’, finalistas en los ‘Best Brand Awards 2020’
Tenemos el orgullo de comunicar que hemos sido premiados como finalistas en el certamen internacional Best Brand Awards de 2020, en su categoría ‘EUROPE & AFRICA’, con sendos reconocimientos a los rediseños de Identidad Visual con los que nos presentamos: ‘CASTILLO DE JIJONA’ y ‘NATURCID’. Best Brand Awards es una competición internacional en la que […]
‘Castillo de Jijona’, una firme apuesta por la diferenciación
Que los envases pasen desapercibidos en el lineal es algo de lo que toda marca de gran consumo debería huir como de la peste. Aunque, por desgracia, hemos de admitir que se trata de un fenómeno más habitual de lo que nos gustaría. Debemos empezar por reconocer que los mercados contemporáneos han llegado a tal […]
Sepa ’18
Estamos orgullosos de compartir el rotundo éxito de la imagen del Congreso Sepa ’18. La organización decidió dar un paso más allá de su tradicional Identificador Visual basado en la ciudad de celebración, para pasar a contar con todo un complejo sistema visual, modular, capaz de adaptarse a todas las necesidades de comunicación del evento; […]
NATURCID, o cuándo el ‘rebranding’ es la mejor opción estratégica para una marca
Los especialistas en ‘Diseño de Identidad Visual’ somos partidarios y entusiastas del diseño de marca ‘desde cero’, por múltiples razones. La principal es que el espacio de libertad que nos queda para diseñar ‘Identidades Visuales de Alto Rendimiento’ en la ultra-competitiva ‘economía de la atención’ actual es, cada vez, más y más estrecho. Poder participar […]
Market del Low Festival ’18, ‘puesta de largo’ del ‘merchandising oficial’ de Benidorm
Si ganar el concurso internacional que dotó a Benidorm de una nueva marca ya fue para mí una gozada (2015), no os podéis imaginar lo que he disfrutado desarrollando la primera colección de camisetas del «merchandising oficial» iniciativa de Visit Benidorm. ‘Vogue’ ya venía intuyendo la tendencia hace un par de semanas: Benidorm está de moda. Claro […]
Nuestra ‘brand image’ para Benidorm, reconocida con dos premios de prestigio internacional
2014 tocaba prácticamente su fin cuando la ‘Fundación Turismo Benidorm’ sacó a concurso público, mediante crowdsourcing, el diseño de una nueva marca para ‘Benidorm’, un destino turístico sin duda emblemático a nivel internacional. No sin polémica, ciertas resistencias al cambio, y ya en 2015, llegó el fallo del jurado. Nosotros fuimos los agraciados, y menos […]
Nueva Identidad Visual para la ‘EFP’
La ‘European Federation of Periodontology (EFP)’ es una institución que aglutina nada menos que a 29 Sociedades Nacionales, orientadas hacia la promoción de la investigación, la educación y la prevención, desde una perspectiva científica de la periodoncia. Representa a más de 14.000 periodoncistas y profesionales de la salud de las encías de Europa, Norte de África y Medio Oriente. La […]
25 años de especialización, ‘a golpe de vista’
Me gustaría compartir con vosotros una selección de ‘identidades visuales’ realizadas entre 1990 y 2015. La imagen debe ‘leerse’ de izquierda a derecha y de arriba abajo. Hay desde negocios locales hasta marcas con proyección internacional, desde ‘rediseños’ que obligan a mantener una serie de rasgos para conectar con el pasado, hasta marcas que se acercan […]
Sabrinas, calzado ‘casual’ y cómodo para ella
En 2012 el Grupo Nordikas estaba decidido a competir en serio en el sector del calzado ‘casual’ de señora, con la verdadera comodidad como propuesta de valor y tomando como apoyo la larga trayectoria y el liderazgo internacional de su marca de calzado de hogar, Nordikas. Ya contaban con un nombre de lo más apropiado, por femenino y evocador, […]
Identidad Visual para un Congreso Científico Anual
Si bien es cierto que habitualmente creamos Identidades Visuales para marcas de empresas, productos, servicios, ciudades, etc. con vocación de gran perdurabilidad en el tiempo, existen algunos casos, como el que nos ocupa, en el que diseñamos signos identificadores y distintivos cuyos objetivos de imagen-comunicación quedan circunscritos a un año, justo al período existente entre un congreso y el […]
Una marca flexible y versátil para Benidorm
A riesgo de parecer inmodesto he de confesar que me siento muy orgulloso de compartir con los apasionados por el diseño de Identidad Visual algunos detalles que creo sinceramente convierten a la nueva marca turística de Benidorm en lo que podríamos considerar un nuevo paradigma marcario, algo así como una especie de mutación necesaria para aquellas marcas […]
Nueva marca ‘Benidorm’, o qué se siente al ganar un premio a través de ‘crowdsourcing’
He de reconocer que el pasado 27 de marzo, durante la entrega de premios del concurso #BenidormbyTalents, me sentí como en una especie de segunda adolescencia profesional. Me explico: En 1991 me hice con un codiciado premio nacional, auspiciado por la revista Visual, con grandes profesionales como jurado, en el que participaron más de 700 […]
Un placer por descubrir. Denominación de Origen ‘Yecla’
De la mano de Posiciona Servicios de Marketing, y desde Pigrafics Soluciones de Comunicación, Juan Aís tuvo ocasión de sintetizar en un solo signo la complejidad de una tradición vitivinícola milenaria, que se remonta a la época de los fenicios, en el momento en que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla había […]
Una identidad visual ‘talismán’
La cosmética es uno de los sectores donde más se invierte en diseño, comunicación y publicidad. Los fundadores de ‘Secretos del Agua’, aún siendo una empresa familiar y modesta, nacieron con la premisa de adentrarse en el competitivo y exigente mundo de la alta cosmética con herramientas ‘frescas’: honestidad, ciencia aplicada e ingredientes 100% naturales. […]
Parámetros para evaluar la calidad gráfica de una marca
Norberto Chaves y Raúl Belluccia escribieron un librito dirigido a profesionales con ambición de gestionar ‘marcas de alto rendimiento’ y titulado ‘La marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos’. Pues bien, creo que merece la pena volver a recomendar su lectura, ahora que se ha puesto de moda esa idea de que cualquiera puede diseñar un logo siguiendo unos […]
La puesta en valor de la experiencia
En 2009, en plena crisis económica, Bornay apuesta por diseñar y consolidar una estrategia propia en el escenario global. Ni el proceso de relevo generacional, ni las dubitativas, variadas y cambiantes regulaciones en materia de energías renovables en los distintos países donde opera, ni la conquista del mercado USA que hasta la fecha se le […]