2014 tocaba prácticamente su fin cuando la ‘Fundación Turismo Benidorm’ sacó a concurso público, mediante crowdsourcing, el diseño de una nueva marca para ‘Benidorm’, un destino turístico sin duda emblemático a nivel internacional. No sin polémica, ciertas resistencias al cambio, y ya en 2015, llegó el fallo del jurado.
Nosotros fuimos los agraciados, y menos mal que algunos medios serios y especializados templaban los ánimos dando a entender que «el experimento» podía considerarse un éxito, a pesar de los «dimes y diretes» entre políticos y profesionales relacionados con el turismo y, sobre todo, entre los profesionales de la comunicación y el diseño.
A partir de ahí, con tranquilidad y ya fuera de la polémica, tanto FLUENTIS como la Fundación nos pusimos a trabajar en el desarrollo de las posibilidades que ofrecía la nueva Identidad Visual para, a renglón seguido, ir aplicando diligentemente la marca en todo tipo de situaciones de uso real, como ‘Fitur 2015’ o las campañas promocionales de esa misma temporada de verano.
Ambas partes estamos muy satisfechas con el rendimiento de la nueva marca desde el minuto uno: los públicos la reconocen y recuerdan con rapidez y facilidad, lo que sin duda permite una menor inversión en publicidad para obtener los mismos resultados.
Y que la Identidad Visual es buena y cumple perfectamente su función ya no lo decimos únicamente nosotros. El diseño de la marca ha sido premiado por expertos que han evaluado lo mejor de la disciplina a nivel internacional entre los años 2015 y 2016. Por si fuera poco, el reconocimiento llega por partida doble, y desde dos perspectivas bien diferenciadas.
Por un lado, la marca turística ‘Benidorm’ ha ganado los ‘International Visual Identity Awards’ de 2016 en la categoría ‘Destination’. Se trata de unos premios otorgados por apasionados del buen diseño de distintos países y continentes, quienes confiesan haber fundado estos premios porque echaban de menos la existencia de un concurso absolutamente independiente de cualquier interés mediático, o de compañías ligadas a la comunicación, la publicidad o el diseño.
Y por otro lado, un jurado del más alto nivel y reconocimiento internacional ha considerado a la marca ‘Benidorm’ finalista en los ‘Best Brand Awards’ de 2016, en la categoría ‘Europe & Russia’.
Queremos aprovechar la ocasión para agradecer una vez más el entusiasmo y la confianza depositados por la ‘Fundación Visit Benidorm’ durante todo el proceso de definición y desarrollo de la gráfica de la marca ‘Benidorm’. Gracias, y enhorabuena.